Música
Ludwig Minkus
Coreografía y libreto
Marius Petipa
Dirección general y reposición coregráfica
Tatiana Fesenko
Principales Intérpretes
Basilio
Jiva Velazquez
Ballet Clásico Ruso de Rosario
Directora Tatiana Fesenko
Kitri
Rocío Agüero
Sinopsis
El ballet "Don Quijote", inspirado en la novela de Cervantes, despliega un vibrante tapiz de aventuras y romance. Con música de Minkus y coreografía de Petipa, seguimos las peripecias de Don Quijote y Sancho Panza. En una animada plaza, Kitri, enamorada del barbero Basilio, rechaza al adinerado Gamache, deseado por su padre. Don Quijote y Sancho confunden a Kitri con Dulcinea, la dama de los sueños del hidalgo.
Kitri y Basilio huyen, encontrando refugio en una posada y luego en un campamento gitano, mientras Don Quijote, en su delirio, ataca un molino de viento. La historia culmina en un festival donde, con la aparente herida mortal de Basilio, Don Quijote convence al padre de Kitri para que los deje casar. Basilio revela la farsa, desencadenando una celebración.
Este ballet combina la técnica virtuosa con humor y personajes carismáticos, capturando el espíritu de la obra maestra de Cervantes y ofreciendo una experiencia teatral inolvidable.
La Sylphide
PRÓLOGO
Don Quijote está en su estudio, leyendo libros de caballería y cae dormido. En sus sueños ve a su amada Dulcinea. Al despertar, trastornado por lo que leyó, decide armarse caballero andante. Le pide a su criado Sancho Panza que lo vista con una armadura y sale en busca de aventuras.
ACTO I
En la plaza de un mercado en Barcelona, España, la joven Kitri es obligada por su padre, el mesonero Lorenzo, a comprometerse en matrimonio con Gamache, el hombre rico del pueblo, pero Kitri ama al barbero Basilio. Don Quijote llega al pueblo y confunde a Kitri con su amada ideal, Dulcinea. Kitri y Basilio se fugan.
ACTO II
Kitri y Basilio llegan a un campamento gitano, son recibidos por el jefe de los gitanos a quien cuentan sus andanzas. Los gitanos los acogen y entonces aparece Don Quijote con Sancho; los gitanos lo invitan a los bailes y teatros de títeres, y Don Quijote, en su locura, confunde a los títeres con soldados enemigos y a los molinos de viento con gigantes hostiles. Pelea con los molinos y cae desmayado, todos huyen dejándolo solo, y sueña que está en el jardín de su amada Dulcinea, junto a las hadas del bosque. Al despertar de su sueño está su amigo Sancho esperándolo y continúan sus aventuras.
ACTO III
A la taberna del pueblo llegan Basilio y Kitri a saludar a los amigos. Entran Lorenzo y Gamache buscando a Kitri, la encuentran y Lorenzo le recuerda su compromiso de boda con Gamache. De pronto entra un desconocido, que no es más que Basilio, y en un ataque de supuesta locura finge suicidarse y pide como último deseo casarse con Kitri. El padre de Kitri accede, y entonces Basilio deja de fingir y se une a Kitri. En la plaza del pueblo se celebran las bodas de Kitri y Basilio.
Tatiana Fesenko
Dirección General y Reposición Coreográfica
Artista Emérita de Rusia, primera bailarina, coreógrafa y pedagoga. Se formó en la Academia Vaganova junto a Mikhail Baryshnikov, destacándose como una de las mejores alumnas. Egresada del Conservatorio de Leningrado, fue profesora en el Ballet Juvenil del Teatro Kirov y la Academia Vaganova. En 1978 protagonizó la película "Sílfides", siendo la primera Silfide de la Unión Soviética. Desde 1994 dirige el Ballet Clásico Ruso en el Teatro El Círculo de Rosario. Ha sido Maestra Ensayista y Regente en el Teatro Colón. Su trabajo es reconocido mundialmente, siendo destacada entre las mejores bailarinas del siglo XX.
Jiva Velázquez
Solista del Ballet Estable del Teatro Colón
Nacido en Asunción, Paraguay, comenzó sus estudios de danza a los 6 años en el Instituto Municipal de Arte de Asunción, donde obtuvo el título de Bailarín. Continuó su formación en el Instituto Superior de Bellas Artes de Asunción. A los 17 años, inició su carrera profesional en el Ballet Estable del Teatro Colón, bajo la dirección de Lidia Segni, y fue ascendido a Solista en 2019. Participó en prestigiosos concursos internacionales como la Preselección del Prix de Lausanne, Varna IBC, y Youth American Grand Prix. Entrena bajo el método Beamish Bodymind Balancing®. En su carrera con la compañía, ha interpretado roles en obras como La Cenicienta, El Lago de los Cisnes, Sylvia, Don Quijote, El Corsario, La Viuda Alegre, Paquita, La Sylphide, Romeo y Julieta, Clear, Por Vos Muero, Sinfonietta, Giselle, El Cascanueces, Tema y Variaciones, y Coppelia, entre otras.
Rocío Aguero
Solista del Ballet Estable del Teatro Colón
Nació en Buenos Aires. A los diez años ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón del cual egresó en 2018. Se formó de forma particular con la maestra Katty Gallo, quien la impulsó a participar en diversos concursos nacionales e internacionales, obteniendo reconocimientos y becas de estudio para continuar con su formación. En 2017 comenzó su carrera profesional con el Ballet Estable del Teatro Colón y en 2019 ingresó por concurso abierto e internacional como bailarina estable. Desde 2022, además de bailarina de fila, protagoniza roles como solista y primera bailarina. En su repertorio se destacan El Corsario, El Cascanueces, Onegin, Carmen, Giselle , El Lago de los Cisnes, Paquita, Caravaggio, Suite en Blanc y La Fierecilla Domada, entre otras obras.