Música
Herman Løvenskiold
Coreografía
Auguste Bournonville
Dirección general y reposición coregráfica
Tatiana Fesenko
Asistentes coreográficos
Martín Miranda
Igor Gopkalo
Asistencia y Coordinación del Ballet
Julia Ferrés
Asistencia de ensayos
Victoria Cardoso Gaido
Vestuario y escenografía
Producción del Teatro Colón de Buenos Aires
Adaptación de escenografía
Walter Gonsolin
Principales Intérpretes
La Sylphide
Luana Brunetti Mattion
Magda
Julia Ferrés
Gurn
Máximo Aragonés
Ballet Clásico Ruso de Rosario
Directora Tatiana Fesenko
James
Alan Pereyra
Effie
María Gentile
Madre
Victoria Kleiman
Sinopsis
La Sylphide es un ballet romántico en dos actos con música de Herman Severin Løvenskiold, con la reposición de Tatiana Fesenko sobre la coreografía original de Auguste Bournonville. Un joven escocés llamado James está comprometido con la joven Effie. Una noche, mientras dormía, aparece en sus sueños una sílfide, un ser etéreo, invisible y de gran belleza. James se levanta tras esta visión y encuentra a la sílfide en la ventana de su casa; ambos se enamoran perdidamente y ella desea que él la acompañe al bosque donde habita. Mientras tanto, en una noche helada, la bruja Magda, disfrazada de anciana, ingresa a la residencia de James, y este la desprecia y expulsa de su hogar. Ante esta situación, Magda decide cobrar venganza de la peor manera. Viendo el amor de James y la sílfide, decide envenenar un chal y engaña a James para que se lo regale a su enamorada. Ingenuo, él procede a regalarle dicha prenda, lo que provoca la muerte de la sílfide tras la pérdida de sus alitas. James cae en la desesperación y queda solo con su dolor; finalmente, el mal gana.
La Sylphide
ACTO I
En el recibidor de una casa escocesa, James, un joven escocés, duerme en una silla junto a la chimenea. Una sílfide lo mira amorosamente y baila alrededor de su silla. Ella lo besa y luego desaparece justo cuando él se despierta. James despierta a su amigo Gurn y le pregunta sobre la sílfide. Gurn niega haber visto una criatura así y le recuerda a James que pronto se casará. James descarta el incidente y promete olvidarlo.
La futura novia de James, Effie, llega con su madre y las damas de honor. James la besa obedientemente, pero se sorprende por una sombra en la esquina. Pensando que su sílfide ha regresado, se apresura, solo para encontrar a la bruja, Madge, arrodillada junto al hogar para calentarse. James está furioso por la decepción.
Effie y sus amigas le ruegan a Madge que les diga su suerte, y la bruja accede. Ella le informa alegremente a Effie que James ama a otra persona y que se unirá a Gurn. James está furioso. Obliga a Madge a salir del hogar y la echa de la casa. Effie está encantada de que James se enrede con una bruja.
Effie y sus damas de honor se apresuran a subir las escaleras para prepararse para la boda, y James se queda solo en la habitación. Mientras mira por la ventana, la sílfide se materializa ante él y le confiesa su amor. Ella llora ante su aparente indiferencia. James se resiste al principio, pero, cautivado por su belleza etérea, capitula y la besa con ternura. Gurn, que espía el momento desde las sombras, sale corriendo para contarle a Effie lo que sucedió.
Cuando la angustiada Effie y sus amigos entran después de escuchar el informe de Gurn, la sílfide desaparece. Los invitados asumen que Gurn simplemente está celoso y se ríen de él. Todos bailan. La sílfide entra en medio de la juerga e intenta distraer a James.
A medida que se forma la procesión nupcial, James se aparta y contempla el anillo que debe colocar en el dedo de Effie. La sílfide arrebata el anillo, lo coloca en su propio dedo y, con una sonrisa seductora, se precipita hacia el bosque. James corre tras ella en una ardiente persecución. Los invitados están desconcertados con la repentina partida de James. Effie tiene el corazón roto. Ella cae en los brazos de su madre sollozando desconsoladamente.
ACTO II
En una parte del bosque cubierta de niebla, Madge y sus secuaces bailan grotescamente alrededor de un caldero. Ellas agregan todo tipo de ingredientes sucios a la infusión. Cuando el contenido brilla, Madge alcanza el caldero y saca una bufanda mágica diáfana de sus profundidades. Luego, el caldero se hunde, los brujos se dispersan, la niebla se levanta y se revela un hermoso claro.
James entra con la sílfide, quien le muestra su encantador reino boscoso. Ella le trae bayas y agua para refrescarse, pero evita su abrazo. Para animarlo, ella convoca a sus hermanas etéreas que entran tímidamente y realizan sus danzas aéreas. El joven escocés está encantado y se une al divertimento antes de que todos huyan a otra parte del bosque.
Cuando todos se han ido, James se encuentra con Madge, quien lo convence de que la bufanda que tiene entre manos hará que él y la sílfide vivan felices para siempre. Ella le indica que enrolle la bufanda alrededor de los hombros y los brazos de la sílfide para lograr un efecto completo. James está extasiado. Cuando la sílfide regresa y ve la bufanda, le permite a James colocarla alrededor de su cuerpo tembloroso.
Cuando James abraza apasionadamente a la sílfide, ella empieza a desvanecerse y la magia de Madge surte efecto. Finalmente, la sílfide pierde sus alas y muere en los brazos de James. Tristemente, sus hermanas entran y levantan su cuerpo sin vida. De repente, una alegre procesión nupcial, encabezada por Effie y Gurn, cruza el claro. James está atónito. Dirige su mirada hacia el cielo; ve a la sílfide llevada en alto por sus hermanas. James se derrumba. Madge se regocija, ha triunfado.
Tatiana Fesenko
Dirección General y Reposición Coreográfica
Artista Emérita de Rusia, primera bailarina, coreógrafa y pedagoga. Se formó en la Academia Vaganova junto a Mikhail Baryshnikov, destacándose como una de las mejores alumnas. Egresada del Conservatorio de Leningrado, fue profesora en el Ballet Juvenil del Teatro Kirov y la Academia Vaganova. En 1978 protagonizó la película "Sílfides", siendo la primera Silfide de la Unión Soviética. Desde 1994 dirige el Ballet Clásico Ruso en el Teatro El Círculo de Rosario. Ha sido Maestra Ensayista y Regente en el Teatro Colón. Su trabajo es reconocido mundialmente, siendo destacada entre las mejores bailarinas del siglo XX.
Luana Brunetti Mattion
Primera bailarina del Ballet Nacional de Eslovaquia
Nacida en Mar del Plata, Argentina, comenzó su formación en el Estudio de danza "Mattion in Brunetti" con Zulma Mattion. Fue alumna de Martín Miranda y Tatiana Fesenko, quienes la formaron como bailarina profesional. En 2009 ingresó al Ballet Estable del Teatro Colón, interpretando roles destacados como Odette/Odile en El Lago de los Cisnes y Masha en El Cascanueces. Ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Ballet Julio Bocca (2009) y fue semifinalista en la Competencia Internacional de Ballet de Moscú (2013). Desde 2016 es Bailarina Solista en el Ballet Nacional Eslovaco, donde ha interpretado roles como Giselle, Masha y Gulnara en El Corsario.
Alan Pereyra
Bailarin del Ballet Estable del Teatro Colón
Formado en el Teatro San Martín de Buenos Aires desde 2011, egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en 2018. Desde entonces, es integrante del Alvin Ailey American Dance Theatre en Nueva York, bajo la formación de Tatiana Fesenko. Inició su carrera profesional en 2015 como refuerzo del Ballet Estable del Teatro Colón, siendo contratado anualmente desde 2018. En 2019, ingresó por concurso al cuerpo del Ballet Estable del Teatro Colón, donde continúa actualmente.